lunes, 25 de octubre de 2010

Dibujo del rostro humano

Existen ciertos cánones, es decir cierta reglas en el dibujo del rostro (Establecidas por el artista alemán Alberto Durero, en el siglo XV). Durero, estableció que para este dibujo debemos tomar en cuenta ciertas consideraciones, entre ellas:
1.La distancia que hay entre los ojos es la misma que el tamaño del ojo.
2.La distancia de la nariz es igual a la distancia que hay entre el limite inferior de la barbilla y el limite inferior de la nariz. También es igual a la distancia que hay entre el limite superior de la nariz a limite superior de la frente.
3.Las orejas están ubicadas entre los limites de la nariz.

Aquí mostraremos un procedimiento para el seguimiento de estos cánones.

1.dibujar un recuadro que tenga 3½ unidades de alto por 2½ unidades de ancho. Es decir que si la unidad es de 4 cm, entonces el alto es 14 cm (4 cm x 3.5) y el ancho es 10 (4 cm x 2.5).

2.Dibujar un ovalo entre los limites de ese recuadro y dividir este ovalo en cuatro partes iguales, trazando una línea vertical y otra línea horizontal

3. De las 2½ unidades, dividir la unidades exactamente en dos, de modo que queden 5 partes iguales.

4.Los tres recuadros de en medio, determinaran los ojos y posteriormente fijamos la nariz tal como se muestra en la figura

5. Una vez que hemos determinado los ojos y la nariz, procedemos a ubicar la boca. Dividimos la unidad inferior por la mitad dibujando un línea horizontal, determinado así el limite inferior de la boca.
El ancho de la misma, lo establecemos dibujando unas líneas paralelas que descienden desde el centro de los ojos (las pupilas).

6.Ahora, dimensionamos el ancho y forma de la cara. Dibujamos las orejas, que serán de igual alto que el alto de la nariz.

7.Por ultimo dibujamos el resto de detalles: cejas, cabello, etc.

2 comentarios:

  1. me da miedo, prefiero no hacerlo. de pronto el dibujante se cohiba para siempre. dejemosle a las matemáticas el gusto de su teoría.

    ResponderEliminar