jueves, 10 de junio de 2010

La composición

Componer significa, ordenar en el papel los elementos de los que consta el dibujo de forma que el conjunto quede equlibrado y expresivo.

Tenemos dos procedimientos para realizar una composición, la formal y la informal. La composición formal consiste en aplicar las simetrías para la distribución de las líneas sobre el espacio del campo gráfico.

La composición informal consiste en distribuir las líneas en el espacio del campo gráfico, procurando equilibrarlas al tomar en cuenta su peso visual Es relativamente fácil, al dibujar las líneas, controlar el balance y "sentir" como un lado pesa más o menos que el otro y añadir o hacer más ancha alguna línea para encontrar el momento de equilibrio en la composición. La línea cuenta con muchos recursos para la composición diferencia de anchos, cambios de dirección, forma curva o recta, modalidades, y en particular, la posición es una posibilidad expresiva con diversas aplicaciones.

La línea horizontal transmite tranquilidad o pasividad, está "acostada" y cada uno do sus puntos descansa y apoya en el plano. La línea vertical parece en tensión para no caerse a un lado u otro y sujeta a la ley de gravedad; se para en un punto y se eleva. La línea oblicua es la que transmite mayor dinamismo y atrae la atención, si se inclina hacia la derecha nos parece que asciende y hacia la izquierda, que baja.

1 comentario: